La sociedad del futuro será una sociedad cada vez más tecnológica y menos humana, y eso es lo que intento representar con esta imagen. Cada día aparece un nuevo avance, todos nuestros aparatos electrónicos se quedan obsoletos pocos días después de que los hayamos comprado, y es que los avances tecnológicos se producen a un ritmo exponencial. La gente a su vez también se hace más y más dependiente de la tecnología. En mi opinión cada vez vivimos más a través del mundo virtual y menos a través de la propia vida real. Creo que en la sociedad del futuro esto será aún mucho más extremo, debido a que para entonces la tecnología será espectacular.Y hay miles de ejemplos que sustentan estos argumentos: cada vez hablamos menos con nuestros amigos y amigas por la realidad para hablar con ellos por tuenti o el messenger, en vez de salir a correr por la ciudad, los parques o el campo, ahora corremos en cintas eléctricas algunas de ellas dotadas con monitores que pretenden imitar un ambiente natural relajante como el campo, el tiempo que antes pasábamos leyendo o charlando con la familia ahora lo pasamos frente al televisor...etc, y además se están dedicando millones y millones de dólares anualmente a investigar nuevos aparatos eléctronicos que nos puedan hacer aún más ''fácil'' la vida o a través de los cuales podamos experimentar sensaciones que actualmente sólo podemos experimentar en la vida real. Creo que el Ser Humano debería replantearse algunas pautas básicas sobre las que fundamentar su desarrollo. En mi opinión, tanta tecnología innecesaria que pretende imitar la realidad no sirve para nada, creo que antes de inventar robots que hagan de sirvientes, o televisores a través de los cuales se puedan percibir olores (esto es un proyecto real en investigación en el cual se está invirtiendo mucho dinero), habría que centrarse en potenciar los buenos valores en la sociedad actual, valores como la disciplina, la fuerza de voluntad, el sacrifico, el respeto o el amor que se están perdiendo a marchas forzadas, mientras tanto nosotros nos creemos muy superirores a nuestros antepasados sólo por el hecho tener una tecnología mucho más avanzada, cuando en verdad ellos en su mayoría eran personas más felices y con valores mucho mejores y más fuertes.
Cada vez somos menos humanos y nos parecemos más a robots. Se está produciendo una constante pérdida del Ser, en favor del Tener y el Aparentar. Hay problemas muy gordos que solucionar en este planeta, tales como el cambio climático, la pobreza o el fin del petróleo, problemas muy graves en los que se está invirtiendo mucho menos dinero que en algunos inventos y aparatos tan sorprendentes y adictivos como innecesarios. Creo que esta tendencia se irá acentuando conforme vayan pasando los años, no creo que la sociedad corrija el rumbo, y se pare a reflexionar a dónde nos lleva esta loca carrera tecnológica en muchos casos sin sentido. Lo cierto es que espero que en la sociedad del futuro sobrevivan algunos de los buenos valores mencionados anteriormente, y que la sociedad deje de llevarse tanto por los caprichos de sus sentidos, para centrarse más en su propia mente, aquella que les dé la capacidad de reflexión necesaria para avanzar en el sentido correcto que realmente nos lleve a la felicidad. Sin embargo preveo que en el futuro, tendremos una sociedad en su mayoría, esclavizada por la tecnología.
Dentro de veinte años espero estar trabajando como cirujano en algún prestigioso hospital español, a ser posible en uno del norte, para que así pueda ir a pasear de vez en cuando por los bellos verdes prados y bosques del norte de España. Allí espero haber encontrado ya a la chica con la que vaya a compartir el resto de mi vida, y con la que forme una familia y tenga hijos a los que educar en función de los valores que me han inclucado mis padres de pequeño y que luego también he ido aprendiendo y afianzando por mí mismo en el transcurso de mi vida.
Para entonces espero haber cumplido todos mis objetivos, y haber encontrado la felicidad con mi profesión y mi familia. Entonces me dedicaré a mantener todo eso y a disfrutar cada minuto de mi vida como si fuera el último. Algo que todos deberíamos hacer desde ya.
Seguiré siendo una persona reflexiva que se preocupa por comprender todos aquellos acontecimientos que pasan a su alrededor para emitir constantes juicios de valor sobre ellos y poder tener la máxima consciencia posible de la realdiad en la que me encuentro en cada momento.
Ésta es mi meta, sé que esto me dará la felicidad, ahora sólo me queda poner todo lo que esté en mis manos para poder conseguirlo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario